Actualidad

Sevilla clausura la #GreenWeek20 de la Fundación Ecolec con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos


María Sanz, directora de comunicación de Celside Insurance Iberia, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, y José Luis Guevara, teniente de alcalde delegado del área de transición ecológica y deportes.
María Sanz, directora de comunicación de Celside Insurance Iberia, Juan Espadas, alcalde de Sevilla, Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, y José Luis Guevara, teniente de alcalde delegado del área de transición ecológica y deportes.

La Fundación Ecolec ha dado por finalizada en Sevilla la #GreenWeek20 para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto ha contado con la presencia de Juan Espadas, alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; David Guevara, delegado de Transición Ecológica y Deportes del Consistorio hispalense; María Sanz, directora de comunicación de Celside Insurance Iberia; y Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC.

Juan Espadas ha puesto en valor Economía Circular, haciendo hincapié en la separación y recogida selectiva de residuos para convertirlos de nuevo en productos: “Tenemos que conseguir convencer de que nadie ponga en el contenedor orgánico un pequeño electrodoméstico. En Sevilla se ha conseguido interiorizar la importancia del reciclaje y, de hecho, se ha experimentado un crecimiento del 38% en la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”. Además, ha recordado que el fabricante de este tipo de productos o el establecimiento de venta debe recoger el antiguo aparatos cuando se adquiere uno nuevo de las mismas condiciones sin coste alguno para el consumidor.

En esta línea Luis Moreno ha indicado que esta campaña busca “informar al ciudadano de qué tienen que hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos pequeños cuando ya no sirven. No podemos tirarlos al cubo de basura, porque cuando lo hacemos perdemos recursos como cobre, acero, aluminio o plástico que se pueden reciclar, evitando su extracción de la naturaleza y fomentando la Economía Circular”. Además, ha aprovechado la ocasión para destacar los 2.600.000 kilos de RAEE que se reciclaron en Sevilla durante el primer semestre de 2019.

Por su parte, la representante de Celside Insurance ha firmado quesolo el 10% de los españoles recicla su teléfono móvil en puntos verdes, una cifra muy baja. Pero la realidad es que cada vez hay un mayor porcentaje de la población preocupado por el medio ambiente y dispuesto a adquirir un móvil de segunda mano para colaborar con la economía circular, en concreto un 55%.” María Sanz, ha señalado también que “es importante aumentar el conocimiento de los beneficios que supone el reciclaje de dispositivos electrónicos, especialmente para el medio ambiente, y asegurar a los usuarios garantías de funcionamiento de los dispositivos reacondicionados; ya que un 41% de los españoles no contempla la compra de dispositivos reacondicionados por la inquietud de que su funcionamiento no sea el adecuado”.

Con el objetivo de animar a todos los sevillanos a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan la Fundación Ecolec ha puesto a disposición de todos los sevillanos varios puntos informativos durante este mes de septiembre. Al del evento celebrado hoy se han sumado otros dos en el edificio municipal CREA Sevilla. Estos espacios dispondrán de educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por ellos, así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso además de material informativo sobre la campaña.